Sumarnos para lograr cero muertes por accidentes

Hablemos de números: 1.3 millones; 16 mil; 2,200… cifras inofensivas, ¿verdad? Pero conocer su significado es aterrador: son el número de personas en el mundo, personas en México y niños mexicanos que cada año mueren víctimas de accidentes viales.

Con las prisas de la vida moderna, donde el auto se convierte en una extensión de nuestro cuerpo, a veces la mente se nos escapa al futuro y deja de estar 100% en el presente, no siempre nos detenemos a pensar en las consecuencias de una sola decisión errónea, una vuelta en lugar prohibido, un segundo de distracción…

Cero, el mejor número

Parte de la labor de responsabilidad social del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es unirnos a causas que aporten beneficios a los pobladores de Jalisco. Por eso nos hemos sumado a la Estrategia Misión Cero, que hace poco celebró su primer aniversario.

Esta iniciativa conjunta los esfuerzos de la iniciativa privada, autoridades de los tres niveles de gobierno, organizaciones civiles, escuelas, universidades y la ciudadanía para lograr reducir a cero el número de muertos y heridos graves por accidentes de tránsito.

Su principal objetivo es sensibilizar a la sociedad ante la falta de cultura vial en nuestras ciudades.

Esto lo logran a través de cursos dirigidos a tomadores de decisiones e integrantes de la sociedad; creación de patrullas escolares; promoción del diseño y construcción de banquetas con accesibilidad universal; intervención de cruceros identificados como potencialmente peligrosos para el peatón; y rehabilitación integral de espacios públicos, entre otros.

Conmemorando un año

Recientemente se conmemoró el primer aniversario de Estrategia Misión Cero en Zapopan; en el evento se realizó la intervención de cruceros en La Tuzanía y se celebró el final de una serie de talleres de concientización en el tema.

La DM María del Rosario Mendoza, presidente de la Comisión de Asuntos Comunitarios y Sociales del CCIJ, estuvo presente con un grupo de presidentes de nuestras cámaras.

“Cuando se unen la ciudadanía, la Academia, los industriales y el gobierno, las cosas salen bien porque todos estamos jalando parejo y poniendo cada quién lo que nos corresponde”, afirmó.

Paso a paso

Existen muchas formas de sumarnos a este ejercicio de civilidad; si te interesa convertirte en Agente o Empresa Cero, ¡toma nota!

Como empresario:

• Capacita a tus operarios y monitorea su interacción con poblaciones vulnerables (peatones).

• Mapea los riesgos de tus áreas de trabajo.

• Equipa tu flotilla con dispositivos de seguridad y planea inversiones próximas en vehículos más seguros.

Como peatón/conductor:

• Promueve el uso de la bicicleta en lugar del automóvil.

• Participa con voluntariado colaborativo.

• Familiarízate con la pirámide de la vulnerabilidad.

• Participa en el voluntariado colaborativo de Estrategia Misión Cero.

A fin de cuentas, todos somos peatones y también todos podemos aportar un granito de arena para que las calles sean cada vez menos peligrosas.

Conoce más sobre Estrategia Misión Cero.