Sí, agua para Jalisco

Una vez más, vemos cómo un proyecto que lleva más de 30 años de gestación corre el riesgo de seguir siendo sólo un sueño para Jalisco.
Boletín Informativo

El plan de la presa “El Zapotillo” no es un capricho del sector industrial, sino un proyecto que la sociedad jalisciense necesita con urgencia para garantizar uno de los derechos humanos básicos de los mexicanos: un suministro confiable y constante de agua.

Más del 96% de nuestra industria se encuentra pulverizada en colonias que sufren escasez del líquido, y si falta agua para un taller, una fábrica de dulces o una tortillería, también falta para las casas que los rodean, ¡nos falta a todos!

La región de los Altos, que se beneficiaría enormemente de la construcción de la presa, nos posiciona en primer lugar a nivel nacional en producción de huevo, leche, productos porcinos y tequila; pero allí también se produce calzado, piezas automotrices y de alta tecnología. Y sobre todo, allí se encuentran una miríada de comunidades que por décadas han visto cómo autoridades de todos los colores prometen una solución que aun no se ha concretado.

Hoy por fin contamos con un acuerdo entre Jalisco y Guanajuato, requisito del gobierno federal para liberar recursos para la construcción de “El Zapotillo”. Hoy contamos con una promesa del presidente López Obrador, de permitir que las comunidades del Centro - Occidente del país disfruten del resultado de infinidad de reuniones, no sólo entre las autoridades sino también entre expertos y miembros de la iniciativa privada de ambos estados.

Sabemos que todos los planes son perfectibles, pero el actual de la presa “El Zapotillo” es más que eso: es real, plausible y contempla la obtención de agua pura y sin contaminantes para nuestras familas y negocios.

Es momento de mantenernos unidos y pelear por el agua que nuestro estado tanto necesita. Si esperamos más, llegará el momento en que tener una presa en el lugar perfecto no será importante, pues ya no existirán comunidades que la necesiten. Por eso hay que decir: sí, ¡agua para Jalisco!

Patrocinadores