Refrendando la unidad en Jalisco

El tono de la sexta Reunión Ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco fue de contrastes, a las bienvenidas a nuevos miembros se les sumó cierta duda sobre la situación laboral en el país.

Sumar voluntades

Ante todo, dimos una cálida bienvenida a Alejandro Araujo Gómez, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Artes Gráficas (CANAGRAF) Jalisco (quien emana de nuestras filas de Jóvenes Empresarios); y a Aldo de Anda García, nuevo presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) Jalisco, organismo que toma nuevamente su lugar en esta mesa.

Ambos empresarios mostraron su total disposición por trabajar y aprender junto al Consejo, y se les colocó el pin que simboliza su entrada a esta familia de empresarios.

Más vale prevenir...

Un tema recurrente fue la situación laboral en Tamaulipas y cómo se puede evitar que ésta se replique en casa.

Todos los participantes coincidieron en que es necesario que los directivos se involucren más en la resolución de las necesidades de sus trabajadores, así como brindar certidumbre y capacitación.

El coordinador del CCIJ, Daniel Curiel, aseguró que la unidad que vivimos en el sector industrial jalisciense debe fortalecerse más que nunca y permear a otros estados, apoyados por nuestros liderazgos nacionales, toca al sector industrial demostrar que México es más competitivo que nunca a nivel internacional.

Finalmente, se recordó que ésta fue la última Reunión Ordinaria liderada por el coordinador Daniel Curiel, quien agradeció el apoyo de todos los integrantes de CCIJ durante su gestión. “Nunca me sentí solo en la labor, gracias por el trabajo de todos en sus comisiones, fue un honor haberlos coordinado”, afirmó, ¡y el aplauso de reconocimiento no se hizo esperar!

A trabajar en conjunto

Nuestro invitado especial de la semana llegó en el momento ideal para dar tranquilidad a nuestros asociados.

El Lic. Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social, confirmó que la labor principal de su secretaría será proteger las fuentes de empleo.

Comentó que la STPS se incorporará a un gabinete económico en conjunto con la Secretaría de Promoción Económica, la de Innovación, la de Turismo y la de Agricultura y Desarrollo Rural, buscando crear mejores condiciones para la inversión nacional y extranjera.

Su administración trabajará en cinco ejes:

1. Promover la justicia laboral.

2. Aumentar el valor del trabajo y pontencializar la productividad.

3. Desarrollar el Modelo de Certificación por niveles de oficios, competencias y habilidades técnicas.

4. Capacitar para lograr mejores condiciones laborales.

5. Incorporar la innovación y la tecnología al ecosistema laboral.

“El mundo ya no está demandando títulos ni maestrías, sino habilidades. Nuestro reto es redireccionar a las personas que son buenas para algo específico y vincularlas con quienes las necesitan”, afirmó.

¿Sus principales objetivos? Acabar con el coyotaje y los “abogados talibanes”, combatir el rezago en materia laboral en Jalisco y promover que las diferencias entre empleadores y empleados se resuelvan por medio de la conciliación.

Los asociados recibieron con agrado la noticia de que la secretaría buscará ponerse a la vanguardia en el uso de tecnologías que permitan agilizar procesos y protocolos, y que además se trabaja en la generación de un sistema de capacitación y certificación en línea que beneficiará a toda la cadena productiva.

Y en materia sindical, prometió que no se abrirá la puerta de manera irresponsable a sindicatos que no cumplan con los estatutos marcados por la ley, así como que no habrá un solo emplazamiento a huelga que surja de ellos sin antes reunir a las partes a negociar.

La unidad permeó el mensaje de Pérez Gollaz: “Estoy convencido de que la línea de acción debe incluir a las cámaras de industriales trabajando en conjunto con el gobierno estatal; podemos salir airosos de la agenda laboral que marcará este sexenio, si lo caminamos de manera colaborativa”.

Desde el seno del CCIJ nos comprometemos a aportar los esfuerzos correspondientes para que juntos, logremos que Jalisco sea el mejor estado para invertir, producir y hacer negocios.