Quitar subsidios de vivienda, fuerte golpe

La eliminación del subsidio a la vivienda económica en el presupuesto 2019, será un fuerte golpe para las familias jaliscienses.
Noticias

De aprobarse la eliminación del subsidio a la vivienda económica en el presupuesto 2019, como se ha hecho a otros rubros, entre ellos el de la tecnología, será un fuerte golpe para las familias jaliscienses, señaló el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Daniel Curiel Rodríguez.

“Es un problema gravísimo porque se acaba el subsidio a la vivienda, era la manera en que la gente que ganaba hasta tres salarios mínimos podía hacerse de una vivienda y pudiera tener algo de patrimonio, vamos a apoyar a la cámara para que no se quite”.

Curiel Rodríguez agregó que el gobierno federal se está equivocando en este tema y confía en que no sea aprobado por los legisladores.

Cabe señalar que la Cámara Mexicana de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), delegación Jalisco, alertó sobre la posibilidad de que alrededor de 10 mil familias jaliscienses se podrían quedar sin la oportunidad de una casa debido a la eliminación del subsidio por parte del Gobierno Federal.

Señala que la partida correspondiente al Programa de Financiamiento para Soluciones Habitacionales en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 quitará a este número de familias jaliscienses la oportunidad de adquirir una vivienda.

Dicho programa estaba destinado a ayudar a las familias de menores ingresos de todo el país, entregándoles una cantidad de dinero del presupuesto público para completar el precio de su casa, un apoyo a fondo perdido, lo que significaba que los beneficiarios no debían devolverlo al gobierno.

Canadevi enfatiza en que esta situación es grave, ya que 70 por ciento de las familias que necesitan una casa requieren de sustento financiero para poder adquirirla y sin el apoyo se irán a engrosar el rezago de vivienda que en los próximos seis años podría pasar de 248 mil a 324 mil viviendas.

Al eliminar un programa tan importante también se pone en riesgo la fuente de ingresos de 75 mil trabajadores, cuyos puestos de trabajo están ligados a la construcción de la vivienda social, empleos que irremediablemente, también tenderán a desaparecer.

Llamado

La Canadevi exhortó a los legisladores federales para que reconsideren la asignación suficiente de recursos y se continúe beneficiando a quienes más lo necesitan.

Fuente: El Diario NTR

Patrocinadores