Profeco y cámara de joyería firman convenio de colaboración.

La sinergia entre ambos organismos permitirá realizar acciones conjuntas para promover mecanismos de autorregulación, garantizar la protección del consumidor y definir buenas prácticas para la industria joyera.
Noticias

El Procurador Federal del Consumidor, el Lic. Rogelio Cerda Pérez, y el Presidente de Cámara de Joyería Jalisco, el Sr. Ramón Parra Pedroza, firmaron esta mañana un convenio que traza la colaboración entre los organismos que ambos representan; el encuentro también contó con la participación de la Lic. Gabriela Vázquez, Delegada PROFECO Jalisco.

En su quehacer por promover los derechos y la construcción de la cultura del consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), resulta un aliado clave para Cámara de Joyería Jalisco, institución que desde hace 50 años representa y fortalece al sector joyero mexicano tanto dentro como fuera del país.

A través del convenio, ambas partes se comprometieron a instrumentar acciones y mecanismos con objetivos concretos: promover y proteger los derechos de los consumidores, así como difundir entre las empresas de joyería afiliadas a dicha Institución, una cultura de proveedor responsable, ética empresarial y mejores prácticas comerciales en las que los clientes tengan acceso a condiciones de compra y/o servicios que cumplan cabalmente con la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Durante la firma, el Presidente de Cámara de Joyería Jalisco acentuó que una de las principales acciones que dicha Institución opera y permite coadyuvar con todo lo anterior, es su programa de autorregulación en kilataje: Grupo de Calidad.

Bajo un esquema gratuito y abierto a sus afiliados, éste se realiza desde hace más

de 20 años para reconocer y promover a aquellas empresas de joyería de oro y plata que aprueban todas las revisiones de kilataje durante ciclos anuales, todo ello de acuerdo a lo establecido por la Norma Oficial Mexicana (033-SECOFI- 1994).

Asimismo, el represente de la industria joyera mexicana compartió que otras de las estrategias que Cámara de Joyería Jalisco ha aplicado en los últimos años para promover entre sus afiliados el debido cumplimiento de requisitos en las operaciones comerciales, lleva por nombre Verificación Integral.

Se tarta de un servicio que los mismos afiliados pueden solcitar o bien, un formato que ellos mismos pueden llenar pues se trata de un documento útil para la auto regulación en el cumplimiento de la Ley Federal de protección al Consumidor.

Su carácter es informativo y sirve para detectar posibles omisiones en el cumplimiento de dicha ley, en otras palabras, proporciona un mecanismo para evitar posibles infracciones así como asegurar una satisfacción integral de los clientes.

  • Sabías qué...

  • Desde 1995, Cámara de Joyería Jalisco cuenta con Grupo de Calidad, el único programa gratuito de autorregulación de kilataje para sus afiliados. 240 empresas participan en el período actual
    .

Patrocinadores