Postura CCIJ Acuerdo sobre Energías Renovables

El CCIJ se suma al exhorto al Gobierno Federal para que desista de mantener vigente el Acuerdo de Cambios Regulatorios en el Sector Eléctrico.

05 Junio 2020

El Gobierno de la República debe ser un promotor de las inversiones, especialmente aquéllas que vayan acordes a los compromisos del cuidado de la salud y del medio ambiente, por ello, hoy en el Día Mundial del Medio Ambiente, el CCIJ se suma al exhorto que hizo la Alianza de Gobernadores para pedirle al Presidente Andrés Manuel López Obrador que reconsidere su política en materia de energías renovables.

El 29 de abril el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) publicó un Primer Acuerdo que, bajo la justificación de la emergencia sanitaria por el COVID19, limita la generación de energías renovables, además de poder definir las centrales de generación que tendrán prioridad para operar sin seguir el criterio de despacho económico establecido en la ley. Estos cambios tienden a priorizar a la energía que produce la CFE sobre otras. A pesar de que la Comisión Federal de Competencia Económica, COFECE, emitió una opinión considerando que este acuerdo tenía disposiciones que “podrían ser contrarias al proceso de competencia y libre concurrencia”, la Secretaría de Energía impulsó la publicación en un Segundo Acuerdo que entró en vigor el 16 de mayo.

Este Segundo Acuerdo cambia el criterio de despacho económico por uno “obscuro” de confiablidad, además de poder designar como estratégicas a las centrales de generación que tendrán prioridad para conectarse a la red eléctrica nacional, imponer restricciones a nuevas centrales de generación de energías renovables, limitar la emisión de permisos para nuevas plantas eólicas o solares y prohibir la construcción de proyectos en lugares con poca capacidad de transmisión para evitar sobrecargas en la Red Nacional de Transmisión.

Ante este hecho, diversas empresas se vieron obligadas a interponer amparos que procedieron, por lo que el 19 de mayo, el CENACE atendió las suspensiones provisionales que les impedían realizar pruebas preoperativas programadas. Sin embargo, el pasado 25 de mayo el CENACE impugnó estas suspensiones.

La Alianza de Gobernadores reunidos en Coahuila el 22 de mayo, presentó un análisis de especialistas en el que se presume que con el acuerdo energético se pretende aprovechar la sobreproducción de combustóleo (altamente contaminante en azufre) en plantas termoeléctricas de la CFE, lo que resulta menos competitivo en costos frente a las renovables y pareciera que por ello se busca bloquear a éstas últimas.

En México, las energías renovables contribuyen apenas con alrededor del 7% de la matriz energética primaria, según informes del propio CENACE, y la tendencia en el mundo es aumentar las energías renovables y descarbonización.

Por lo anterior, la Alianza de Gobernadores, entre ellos el de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, coincidieron que el Acuerdo de CENACE es un retroceso para México desde el punto de vista climático, energético y de salud pública que contrapone los compromisos adquiridos por el país en el marco del Acuerdo de París y la Agenda 2030.

Además, este acuerdo transgrede el Estado de Derecho y tendrá impacto en las inversiones de particulares a nivel nacional e internacional y afectará a por lo menos 44 proyectos solares y eólicos en el país, con implicaciones económicas de 6 mil 400 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa y la pérdida de 30 mil empleos verdes.

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco coincide en que se debe priorizar la salud de la población y más en tiempos de pandemia y para propiciarla, también debemos cuidar al planeta buscando alternativas como las energías renovables. Además, la política del Gobierno Federal atenta contra el desarrollo económico en medio de una crisis económica profunda, por lo que, en lugar de inhibir las inversiones, debería apoyarlas.

Apoyamos a las empresas que se han visto obligadas a recurrir a las instancias legales para proteger su inversión y su patrimonio; esperamos que el Gobierno de la República reflexione sobre el daño en todos los ámbitos que implica este acuerdo y que la Secretaría de Energía desista de mantenerlo vigente.

Patrocinadores