Pierde industria 5 mil mdp por desabasto en Jalisco

Los organismos mostraron su aprobación al combate al robo de combustible, pero demandaron no afectar a la sociedad ni a la economía de Jalisco.
Noticias

Pérdidas millonarias y ausentismo laboral son consecuencias del desabasto de combustible en Jalisco.

Organismos empresariales, de la sociedad civil y sindicatos demandaron al presidente Andrés Manuel López Obrador, en rueda de prensa, el restablecimiento de abasto de combustibles en Jalisco al cien por ciento.

Tan sólo el sector industrial acumula pérdidas de entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, lo cual representa ocho por ciento del producto interno bruto (PIB) de la entidad, explicó Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Las pérdidas rondan entre 200 y 250 millones de pesos diarios, y Jalisco lleva 21 días con desabasto de combustibles, lo que ha afectado a 85 por ciento de las empresas industriales, agregó Curiel Rodríguez.

El sector turístico de la zona metropolitana registra pérdidas de entre mil y mil 100 millones de pesos, detalló Francisco Martínez Hermosillo, presidente del fideicomiso de Guadalajara.

También, en Expo Guadalajara se han registrado de 10 a 15 por ciento menos visitantes a las ferias que se realizan en enero como en Intermoda, afectando directamente a negocios que se enfocan en estas temporadas, así como en la derrama económica.

Por su parte, Mauro Garza, presidente de Coparmex, externó que debido al abasto de combustible, las empresas agremiadas a este organismo, reporta 76 por ciento de ausentismo en las empresa de Jalisco, así como una disminución de 50 por ciento en ventas, lo que se traducirá en 33 por ciento menos empleos en enero.

En el sector del comercio exterior, el desabasto se suma al paro ferroviario en Michoacán que perjudican a las empresas de exportadoras.

Miguel Ángel Landeros Volquarts, presidente de Comce de Occidente, señaló que las afectaciones se calculan en mil millones de pesos diarios, de los cuales, 20 por ciento corresponden a Jalisco.

El sector obrero también registra daños graves, pues se han cerrado empresas ubicadas en la zona sur de Jalisco donde se producen alimentos perecederos por no contar con el suministro de gasolina para su operación, dijo Alfredo Barba, líder de la FROC-CROC.

Los organismos mostraron su aprobación al combate al robo de combustible, pero demandaron no afectar a la sociedad ni a la economía de Jalisco.

Fuente: El SurEl Sur

Patrocinadores