Norma Antisoborno como caso de éxito del CCIJ

El coordinador expuso la Certificación ISO 37001 en el Seminario sobre la Ley en el Combate a la Corrupción que realizó el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Guadalajara, Jalisco a 13 Marzo 2020

Como un caso de éxito se presentó hoy la certificación ISO 37001 conocida como la Norma Antisoborno que obtuvo el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, en el Seminario Acciones, Cumplimiento y Aplicación de la Ley en el Combate a la Corrupción organizado por el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado.

Durante la presentación de la certificación que obtuvo el CCIJ en noviembre del 2019, el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, comentó que al asumir este cargo se dio cuenta de la gran responsabilidad que como cúpula empresarial tienen y que es la de representar a la sociedad en los comités de adquisiciones de los gobiernos municipales y estatal, de ahí la necesidad de implementar este proceso de calidad que implica un gran compromiso por parte de los representantes de la iniciativa privada.

“Nos conlleva, primero la responsabilidad de que lo que se compre tiene que ser para el bien común, y la otra es que nosotros colocamos personas que no cobran, son empresarios, algunos colaboradores de alguna empresa y tienen sus márgenes de error”, explicó el coordinador de CCIJ.

Por ello, añadió se implementó una plataforma para saber cómo proceder en el tema de antisobornos porque se debe poner el ejemplo desde la cabeza: “si el director, CEO, dueño, no le entendió, no está claro que si una persona no se adapta, no va a implementar el sistema, tendrá que retirarse”.

Noelia Caro Chaparro, directora del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, explicó que para obtener esta certificación se llevaron a cabo 4 auditorías y se debieron reestructurar varios reglamentos como los que indican cómo recibir regalos y patrocinios para los eventos y personal del organismo.

Esta política antisoborno se resume en tres elementos: la declaratoria que prohíbe todo acto de soborno en el CCIJ; promover la denuncia de presuntos actos de soborno por varios medios como correo electrónico, página web, además de que de manera automática se abre una investigación si además en algún medio de comunicación se publica un presunto caso que incurra en esta práctica.

El tercer elemento es que todos los miembros del CCIJ conocen esta política y están comprometidos en mantenerla y mejorarla.

Hasta la fecha se han recibido 7 denuncias de presuntos casos de soborno, de las cuales 6 están cerradas y una en proceso, y sólo una procedió como falta grave y se sancionó, detalló Caro Chaparro en este seminario sobre la Ley en el Combate a la Corrupción que se realizó en la Universidad Autónoma de Guadalajara