Mucho trabajo y mejora continua

Nos gustaría comenzar esta nota invitándote a asistir a la 5ta Convención de Industriales, donde abordaremos temas políticos, financieros y económicos de interés para todos los sectores productivos. Mostremos la unión que caracteriza a la industria jalisciense, ¡te esperamos!

Que todos sean escuchados

Entre lo acontecido durante las últimas semanas se encontró la reunión de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, Delegación Jalisco (CMIC) y el Instituto Estatal para la Educación de Jóvenes y Adultos (INEEJAD); la firma de un Acuerdo por la Paz Laboral en Jalisco, donde industriales, sindicatos y gobierno buscamos blindar al estado ante el nuevo panorama laboral; la entrega de informe de la Mesa Directiva del Congreso del Estado de Jalisco, a cargo del Dip. Salvador Caro, caracterizada por un trabajo por encima de las preferencias políticas; y el panel sobre Brecha Salarial en Jalisco, en el que participó nuestro coordinador, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, entre otros.

Mención aparte merece la toma de protesta del Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes como rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara. Allí el rector general de la UdeG, Dr. Ricardo Villanueva, invitó a las cúpulas empresariales a generar fuentes de empleo en diversas zonas del estado, para mitigar la migración a las grandes ciudades; mientras que el Mtro. Padilla aseguró que el futuro de Jalisco descansa en las alianzas que podamos forjar dentro de la cuádruple hélice.

En nuestra 12a Reunión Ordinaria los agremiados fueron invitados a sumarse a la mesa de trabajo que CONCAMIN llevó a cabo en conjunto con diputados federales, con el objetivo de sugerir temas a incluir en el Plan Nacional de Desarrollo del Ejecutivo Federal, que por primera vez fue entregado al Legislativo para su evaluación.

Sabemos lo importante que es comunicarnos con nuestras Cámaras y Asociaciones, respetando al mismo tiempo el liderazgo de cada presidente; por eso la mecánica de nuestras Reuniones Ordinarias buscará atender más asuntos de presidentes, apoyándolos asimismo con información de su interés para sus agremiados a través de diversos medios.

Finalmente, el Ing. Guillermo del Río presentó un estudio realizado bajo la óptica de las empresas IMMEX para el desarrollo de proveeduría, ya que sólo el 8% los MX$60 billones de superávit obtenidos corresponde a producto nacional, lo que presenta un enorme campo de oportunidad para las industrias mexicanas.

Buenos cimientos para Jalisco

Tres eventos importantes ocuparon nuestra atención en estos días. El primero fue la Cumbre de la Construcción organizada por CMIC, una plataforma de contenidos que buscó conectar las ideas de diseño arquitectónico con la realidad de este importante sector económico de Jalisco.

Para el gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro, los retos planteados en medio de un escenario nacional de cambio acelerado nos invitan a demostrar nuestra capacidad para construir acuerdos y reconstruir lazos, sumando el apoyo de la iniciativa privada a las agendas públicas. En sus propias palabras: “es tiempo de pasar del discurso a los hechos, con menos desayunos y más trabajo, menos pláticas y más camisas arremangadas”. No podríamos estar más de acuerdo.

Por otro lado, la construcción del nuevo consulado de los EE.UU. marca un “antes” y un “después” en Guadalajara, buscando ser ejemplo de sustentabilidad en el país y, según sus creadores, un testimonio de amistad entre nuestras naciones. Así lo hizo saber el subdirector de Operaciones de Edificios en el Extranjero del Departamento de Estado de los EE.UU., Henry Jardine, quien durante la ceremonia de arranque del proyecto aseveró que el edificio ofrecerá un entorno inspirador para la diplomacia.

Finalmente, asistimos a la presentación de la iniciativa de Ley de Mejora Regulatoria, tema fundamental para agilizar los trámites y eliminar la corrupción en los procesos de constitución de cualquier empresa. El coordinador González Uyeda participó como miembro del presidium, agradeciendo la apertura del Congreso, ya que la participación de las cúpulas empresariales es vital para abordar el tema desde una óptica integral.

Por su parte, el Mtro, Alejandro Guzmán Larralde, titular de la Coordinación General Estratégica de Crecimiento y Desarrollo Económico de Jalisco, afirmó que la reforma es un prerrequisito para apoyar el crecimiento en la entidad y pidió que ésta no se quede en papel. Como organismo de la iniciativa privada nos comprometemos a vigilar que esto no suceda, hemos pedido la reforma durante años ¡y estamos listos para apoyarla!