México va por incremento de exportaciones a China: CCIJ

Noticias

Un total de dos ferias de carácter internacional se llevarán a cabo la semana entrante en China, a donde el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, Daniel Curiel, asistirá en su carácter de representante, para gestionar el incremento de exportaciones de alimentos y bebidas no alcohólicas al país oriental.

A decir de Curiel, "son dos ferias las que se van a visitar por parte del sector industrial, no sólo de Jalisco, sino de diferentes partes de México. De nuestro estado van productores principalmente de alimentos y bebidas no alcohólicas. China tiene un gran interés y nos están invitando a productores principalmente del tema de alimentos".

La razón, dijo Curiel, es muy sencilla: China tiene 1 de cada 5 habitantes en el mundo y están empezando a generar una clase media importante, de entre 400 a 500 millones, es decir, dos veces Estados Unidos con ese poder adquisitivo.

China, explicó el coordinador de CCIJ, es el principal consumidor de autos Porsche, por ejemplo, y esto obligó a que la firma de autos se fuera para allá a montar una armadora. Esto habla del poder adquisitivo y de consumo que los orientales están presentando en el mundo, lo que insta y urge de una mayor exportación, y para Jalisco, es una ventana para los productores de alimentos.

"China es el principal comprador y productor de cerdo del mundo, y pasa los mismo con el arroz, son los primeros en producción de arroz, pero no pueden exportar. Este país oriental se va a convertir en una potencia comercial muy importante para México, hablando de la diversidad que debemos de tener, a propósito de que estuvimos a punto de perder el TLCAN, y hablando sobre todo de que México se debe diversificar, pues esto es una oportunidad en particular para el área de alimentos", compartió Curiel.

Entre los productos que se van a gestionar en estas ferias y donde se tiene puesta la mira para poder exportar a este país, están algunas bebidas, dulces, hay oportunidad de algo de cárnicos y algunos alimentos procesados, según detalló Curiel, además de señalar que: "Las berries y el aguacate son dos productos que para China son muy interesantes de México en su consumo, y hay diferente costumbre de alimentación, y yo creo que podemos llevar, que ya sucedió un caso de éxito, de hasta vender tortillas".

Actualmente, México vende a China algo de carne de cerdo, poca de res para la capacidad que se tiene, y también pollo, este último, tiene una gran capacidad de negocio, pues compartió Curiel: "China requirió en algún tiempo, para ejemplificar, un total de 8 contenedores por día de patas de pollo; nosotros sólo pudimos producir 12 al mes, entre todos los productores. De ésa magnitud en la oportunidad.

A la feria acudirán 12 empresas productoras, todas industriales de las diferentes cámaras, del 3 de noviembre al 8 del mismo mes.

Fuente: El Diario NTR

Patrocinadores