Lanzan CCIJ y UdG Hospital PYME

Crean programa para asesorar a MiPyMes para su reconversión, reactivación económica y evitar su cierre definitivo ante la emergencia sanitaria por el COVID19.
Boletín Informativo

18 Mayo 2020

  • La plataforma http://hospitalpyme.cucea.udg.mx/ fue desarrollada gracias al apoyo técnico de la OIT. Mientras que el Colegio de Contadores de Guadalajara colaborará con especialistas que brindarán asesorías.

Para hacer frente al impacto económico derivado de la emergencia sanitaria provocada por el COVID19, y ofrecer asesoría a las Micro, Pequeñas y Medianas empresas del estado, se creó el programa Hospital PYME con la colaboración del Centro Universitarios de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de la Universidad de Guadalajara, y el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

Con este Hospital PYME se brindará asesoría profesional en áreas de: finanzas, mercadotecnia, gestión del capital humano, planeación estratégica, re-ingeniería del negocio, atención a posibles dudas legales, coaching para la toma de decisiones, y otros temas vitales para la reactivación y la reconversión de las MiPyMes, que son las que mayores afectaciones pueden tener ante las medidas de distanciamiento social y la suspensión de actividades no esenciales.

El Rector del CUCEA, Mtro. Luis Gustavo Padilla Montes, explicó que se busca poner el conocimiento y la experiencia de los profesionales con que cuenta la Universidad de Guadalajara para convertirse en asesores gratuitos, para apoyar a las empresas a que puedan superar esta difícil situación.

Este proyecto fue diseñado para ayudar directamente a la sociedad de nuestro Estado que más lo necesite, se trata de poner a su disposición a los expertos universitarios en temas tan variados como negocios, finanzas, re ingenierías de negocios, mercadotecnia, legales, entre muchos otros, que de manera gratuita por supuesto, asesoren a nuestros micro, pequeños y medianos empresarios, sobre todas las alternativas posibles que eviten el cierre de sus negocios”, señaló el Rector del CUCEA.

Por su parte, el Coordinador del CCIJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, recordó que el 98 por ciento de las empresas en el país son MiPyMes, por lo que son también las más afectadas por la suspensión de operaciones durante la emergencia sanitaria.

De acuerdo con cifras del Segundo Monitoreo de Afectaciones Económicas a las Unidades Económicas de Jalisco del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG) el 97.3% de las unidades económicas reportaron reducción de ventas, siendo los sectores más afectados los de servicios, comercio, manufactura y construcción.

Hay empresas que no podrán recuperarse de esta crisis y muchas más requieren de asesoría de profesionales para que puedan reconvertirse e implementar un Plan de Recuperación, por ello agradecemos la colaboración del CUCEA en esta iniciativa aportando el capital más importante que es el del conocimiento”, afirmó.

Ernesto Sánchez Proal, Secretario de Desarrollo Económico del Estado, comentó que este proyecto viene a sumar a los esfuerzos del Gobierno estatal para Jalisco pueda retomar el liderazgo económico que tenía como principal generador de empleo, por lo que aplaudió la iniciativa del CUCEA y el CCIJ, así como todos los organismos que participan en Hospital PYME.

El Dr. Ricardo Arechavala, Director del Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME del CUCEA, precisó que las áreas de atención que tendrá este Hospital PYME son: Re-ingeniería de negocios, Finanzas y contabilidad, Gestión del capital humano, Marketing, Coaching directivo, Optimización de proceso, Asesoría fiscal, Asesoría laboral, Digitalización de negocios, Fondos de capital público y privado, Capacitación y talleres online.

El proceso para recibir la asesoría es registrarse en el portal http://hospitalpyme.cucea.udg.mx/ donde se asignará una cita con los asesores según las necesidades de su empresa para acordar un calendario de atención y de esta manera acompañarlo en el proceso. Podrán recibir la asesoría hasta tres personas por negocio y en total se le brindarán 5 citas.

La Directora de CCIJ, Mtra. Blanca Noelia Caro, señaló que con este programa se busca dar una oportunidad a las PYMEs para evitar su cierre definitivo y que puedan sobrevivir al cierre de las actividades no esenciales, así como las bajas ventas que están teniendo las que sí están operando, para que de esta manera buscar que sea menor el impacto económico en el estado y en el país.

Este programa también cuenta con el apoyo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), por medio del Departamento de Actividades para los Empleadores (ACTEMP), con asistencia técnica para el desarrollo de la plataforma web y la adaptación de herramientas desarrolladas a nivel mundial para el apoyo a las empresas. Para Randall Arias, Especialista de la OIT / ACTEMP, este proyecto es de lo más innovadores y oportunos que se han lanzado en América Latina, con un claro sentido de urgencia, evidenciando el valor de las alianzas estratégicas entre los organismos empresariales y la academia.

El Colegio de Contadores de Guadalajara también estará colaborando con 20 especialistas que se integrarán al equipo de asesores que brindarán orientación a las empresas en diversos temas de este ramo, así lo explicó el presidente del organismo, Jaime Enrique Morelos Sánchez.

Abelardo Arreola, presidente de la Cámara de la Industria Mueblera de Jalisco, recordó que han trabajado proyectos anteriores con la Universidad de Guadalajara, específicamente con el CUCEA el cual ha desarrollado varios estudios en beneficio del sector, por lo que este programa Hospital Pyme será también un respiro para las empresas ya que gracias al apoyo de los especialistas, se podrán enfrentar diversos problemas por el COVID19.

Desde la cámara seremos uno de los principales promotores para que aprovechemos esta iniciativa y podamos coadyuvar a que las empresas pueden salir adelante, ya que nuestro sector ha sido de los más afectados al ser considerados como actividades no esenciales”.

Patrocinadores