La corrupción terminará sólo si trabajamos juntos

En el Convenio firmado por parte del CCIJ, el gobierno de Jalisco y la Contraloría del estado, se citó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que invita a los Estados a sumar esfuerzos con personas y grupos del sector privado como la sociedad civil, las ONG’s y las organizaciones de base comunitaria.

En el marco de la 18va Reunión Ordinaria del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), recibimos la visita de la Lic. María Teresa Brito Serrano, contralora del estado de Jalisco, el Mtro. Hugo Luna Vázquez, jefe de gabinete del gobierno estatal, y el Lic. Héctor Antuna Sánchez, director general de Promoción y Seguimiento al Combate a la Corrupción de la Contraloría estatal.

Los funcionarios dieron a conocer a nuestros agremiados los trabajos de esta dependencia, responsable de auditar a las dependencias públicas en nuestra entidad.

Nuevas atribuciones

“No es novedad sentarnos en mesas de diálogo; en 2017 se emprendió la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y la Contraloría instaló una mesa para acompañarlos. Hoy existen temas que nos interesan a todos, tanto para la adquisición de bienes y servicios como para la asignación de obra pública”, aseguró la contralora Brito.

Por su parte, el Mtro. Luna compartió las nuevas facultades de la Contraloría como eje articulador de las políticas de control y prevención de la corrupción en Jalisco: “Desde el inicio de esta administración tenemos capacitaciones internas para solucionar estas problemáticas en tiempo real”, afirmó.

Trabajemos de la mano

El acompañamiento por parte de los industriales al gobierno estatal es la única manera de lograr que Jalisco se mantenga como un oasis para los inversionistas, lo que nos reforzará en términos de iniciativas de gobierno e infraestructura, ejercicios de eficiencia, racionalidad y transparencia.

El jefe de gabinete Luna reiteró que el gobierno estatal hace un esfuerzo constante de transparencia para realizar cada acción “en una vitrina de cristal” y agradeció la disposición del CCIJ por comprometernos a hacer lo propio.

En efecto, la lucha contra la corrupción no es una labor exclusiva del ámbito público, los sectores industriales constituimos una pieza fundamental para acabar con esta nociva práctica.

En el CCIJ estamos comprometidos con la erradicación del soborno a funcionarios y dependencias del gobierno, por lo que desde hace meses estamos caminando en pro de la certificación del Consejo bajo la norma ISO-37001, precisamente de gestión anti-soborno.

Un gran compromiso

“Lo que expresan María Teresa y Hugo el día de hoy es muy importante”, aseguró nuestro Coordinador Ing. Rubén Masayi González Uyeda, “si tenemos dudas podemos acercarnos a la Contraloría y caminar con información y certidumbre, sin frenar proyectos”.

El Coordinador firmó con nuestros invitados un Convenio de Colaboración para Promover la Política de Integridad en el Combate a la Corrupción y Prácticas Antisoborno, comentando: “somos los primeros interesados en mantener nuestras acciones dentro del marco de la legalidad y la ética en materia de adquisiciones de la administración pública del Estado”.

El acuerdo compromete a la Contraloría a impartir capacitaciones en materia de ética, conducta y prevención de conflictos de interés; asimismo, actuará como brújula en los procedimientos de riesgo en los que participen nuestros agremiados y nos apoyará en la elaboración de un Código de Conducta que promoverá el correcto ejercicio de nuestras actividades comerciales.

Por nuestra parte, invitamos a todos nuestros asociados a implementar mecanismos de autorregulación para fomentar la integridad y los mantendremos informados con estudios, diagnósticos y encuestas que nos permitan mejorar el marco normativo en materia de vigilancia y supervisión de contrataciones públicas, entre otras muchas acciones.

No lo podía haber dicho mejor el Coordinador González Uyeda: “Deseamos que terminar con la corrupción sea el mejor entregable de esta administración”.