INDUSTRIALES DE JALISCO RECIBEN CERTIFICACIÓN ANTISOBORNO

Noticias

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) se convirtió en el primer organismo empresarial en recibir la certificación en la Norma ISO 370001 conocida como Certificación Antisoborno, la cual busca mitigar la corrupción con sistemas de gestión que transparenten sus vínculos con los gobiernos, incluidas las licitaciones.

“Es el primer certificado a nivel mundial en un Consejo de Cámaras, con esto demostrarmos que se pueden hacer las cosas con ética y responsabilidad”, expresó Miguel Ángel Romero, presidente de Global Standard.

“No sólo es una certificación física, sino un cambio en la forma de pensar. El Consejo de Cámaras ha decidido poner el ejemplo para mitigar los actos de soborno y con ellos, la corrupción. Desde los altos directivos hasta la persona de mensajería debe denunciar cualquier anomalía”, explicó Rubén Masayi González Uyeda, coordinador del CCIJ.

Agregó que las sanciones que recibirán quienes incurran en algún acto de corrupción, pueden ir desde una amonestación hasta la expulsión del organismo que representa a los industriales de Jalisco, el cual debió pasar cuatro auditorías para evaluar sus procesos y recibir el Certificado Antisoborno un año después de solicitarlo.

La Certificación ISO 37001 nació en 2016 y es avalada por más de 160 países que hicieron una metodología para mitigar el soborno. Actualmente hay 400 certificaciones emitidas y México cuenta 26.

Por su parte, la titular de la Controlaría estatal, Teresa Brito Serrano destacó que la certificación permitirá detectar los puntos frágiles de la relación del gobierno con los empresarios.

Patrocinadores