Exigen cúpulas empresariales, sociales y sindicales solucionar falta de combustible; aseguran pérdidas multimillonarias

En general, señalaron que un 50% de las empresas de todos los sectores han registrado retraso en la distribución de productos y servicios, y una tercera parte registra ausencias o retardos laborales.
Noticias

Ante las pérdidas multimillonarias en sectores de servicio, turismo, comercio e inversiones, así como afectaciones a la población, líderes de cúpulas empresariales, de organizaciones civiles y de sindicatos, exigieron hoy al presidente Andrés Manuel López Obrador normalizar el suministro de combustible en Jalisco. Además, pidieron modificar la estrategia contra el huachicol.

A tres semanas que inició la crisis de gasolina en la entidad, 69 agrupaciones empresariales, civiles y de trabajadores en rueda de prensa hicieron un balance, que arroja un saldo negativo en el estado. Todos coinciden con el presidente de combatir el robo de combustible, pero piden una solución rápida y eficaz para el estado ante la crisis de petrolíferos.

En general, señalaron que un 50% de las empresas de todos los sectores han registrado retraso en la distribución de productos y servicios, y una tercera parte registra ausencias o retardos laborales.

En lo individual, Daniel Curiel Rodríguez, coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) explicó que el 85% de las empresas del sector industrial tienen “algún de problema que tiene que ver con el abasto de combustible”. Además, el 45% de las empresas reportan un retraso en las entregas de mercancía, una disminución del 12% en las ventas del sector industrial, y ausentismo o retardos en el trabajo del 20%.

“Se calcula una pérdida diaria de 200 a 250 millones de pesos, que equivalen al día de hoy, al día 20, entre 4 mil y 5 mil millones de pesos, esto significa la pérdida del 8% del Producto interno Bruto (PIB) de nuestro estado”, mencionó Daniel Curiel.

Añadió que “esto no lo podemos permitir, no podemos seguir los ciudadanos y el sector productivo padeciendo algo, cuando Jalisco lo que ha venido manifestado es un liderazgo de su sector productivo, cuando Jalisco lo que ha hecho es trabajar para sacar adelante a este estado, y que hoy por cuestiones de una logística mal manejada en el tema del abasto de combustible se esté parando la economía de nuestro estado”.

El presidente de la Canaco Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso, informó que a raíz del desabasto un 84% de los negocios, no sólo de la zona metropolitana sino también del interior del estado “ha sufrido alguna complicación”.

Otro dato que aportó es que de los 30 mil socios, el 57% reportaron una disminución en sus ventas, un porcentaje similar experimentó retraso en la distribución de productos y servicios.

El presidente del Fideicomiso de Turismo de la zona metropolitana de Guadalajara, Francisco Martínez Hermosillo indicó que tras sostener una reunión con la Asociación de Hoteles y Moteles, le reportaron que la pérdida económica para su sector alcanza 120 millones de pesos. A esto, dijo, se debe sumar, que por concepto de derrama económica que dejan los turistas, Jalisco dejó de percibir entre mil y mil 100 millones de pesos.

Francisco Martínez mencionó que en comparación con el año pasado, la industria turística registra un 40% menos de ocupación hotelera. “Pero lo más triste de esto, al no haber un plan claro, concreto de cuándo se va a terminar esto, y cuándo se va a recuperar la normalidad de las gasolinas, es que en el mes de febrero, el mes de marzo, la ocupación y las reservaciones a futuro, son menor a un 51% que el año pasado”.

El presidente de la Expo Guadalajara, Alejandro Moreno recordó que en 2017, el centro ferial -uno de los más importante en Latinoamérica y el más grande de México- generó una derrama económica de 18 mil 500 millones de pesos, y en el primer semestre del año pasado, 12 mil 500 millones de pesos, pero avizora que esos ingresos bajarán para 2019.

Ejemplificó que en el última exposición de automotores, una de las más importantes para este año, el descenso de “visitantes para cerrar negocios” fue de 10%, mientras que el número de asistentes bajó en un 15%, en comparación con 2018.

El presidente de la Coparmex Jalisco, Mauro Garza, estimó que para en enero se reducirá en un 33% la generación de empleos. También, en una encuesta que aplicaron a sus socios respondieron que existe un 76% de ausentismo y baja productividad. Mientras que las 12 delegaciones de organización que están en el interior del estado, reportan una disminución de “más del 50% en sus ventas”.

El presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior, Miguel Ángel Landeros, no sólo se quejó por la falta de combustible, sino por el paro ferroviario que mantiene el CNTE en Michoacán, las pérdidas económicas ascienden a mil millones de pesos diarios, de los cuales a Jalisco le corresponde casi el 20%. A 10 días del bloqueo de las vías del tren, hay 8 mil 200 contendores parados. Los sectores más afectados son automotriz, alimentos, acero, granelero, ensambladoras y la cadena de suministro y reportan una afectación en sus ventas entre un 15 y 20 por ciento.

La representante del Consejo Agropecuario de Jalisco, Lorena Delgado González mencionó que apoyan el combate del robo de combustible, pero su organismo exige al gobierno federal, el restablecimiento inmediato del abasto de combustible, puesto que la estrategia actual “está lacerando a nuestro sector” en su producción, distribución y abasto de alimentos.

Recordó que Jalisco aporta el 11.40% al PIB agropecuario del país, y que gran parte del proceso productivo requiere de gasolina.

Augusto Chacón Benavides de la organización Jalisco Cómo Vamos pidió que el gobierno federal “se haga cargo y actúe en consecuencias de los costos mayúsculos de toda índole que ya resiente la sociedad”.

Cecilia Díaz Romo, integrante del colectivo Tómala propuso que ante la crisis de combustible es necesario se transite a un “modelo energético y de transporte menos dependiente del combustible fósil”, a la vez impulsar “el transporte público de calidad y la movilidad no motorizada, y además ser congruentes con la necesidad de un diseño urbano compacto de proximidad”.

Por su parte, el líder de la CROC, Alfredo Barba Hernández pidió al presidente “levantar el castigo a Jalisco”, puesto que existen muchos trabajadores que perciben el mínimo, y complementan la mitad de su sueldo con las propinas, como es el caso de meseros y despachadores de las estaciones de servicio, pero ante la falta de clientes, no reciben esos ingresos.

El director de Corporativa de Fundaciones, David Pérez-Rulfo le puso cara a la afectación al mencionar que una pareja no puede llevar a su hijo a tomar rehabilitación, desde hace dos semanas, porque la institución que los apoya con el transporte no puede mover el vehículo por falta de gasolina.

“Esa es la cara y la consecuencia de una gente común”, puntualizó.

Fuente: Partidero

Patrocinadores