Empresarios y universidades se unen al IIEG

Los empresarios coincidieron en que es necesario tener una fuente de información que permita medir a las Pyme de Jalisco para que puedan seguir creciendo.
Noticias

Organismos empresariales y universidades apoyarán el Estudio de Expectativas Económicas del Sector Privado de Jalisco que se realizará cada seis meses por parte del Instituto de Información Estadística y Geográfica (IIEG).

Debido al gran éxito que tuvo el primero, decidieron darle continuidad y así trabajarán en conjunto con el segundo de este año, que se hará durante el mes de agosto y se presentarán los resultados en septiembre.

Arturo Carrillo, encargado de la Unidad Económica Financiera del IIEG, informó que el objetivo es generar información semestral de las expectativas económicas del sector empresarial que contribuyan a mejorar la toma de decisiones del sector público y privado.

Investigadores de la Universidad Panamericana (UP), Universidad de Guadalajara (UdeG), Universidad del Valle de Atemajac (Univa), Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) y Universidad Autónoma sugirieron ampliar la participación de los empresarios y estarán: la Cámara Americana de Comercio (Amcham), Cámara de Comercio (Canaco), Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

La encuesta se aplicará a 600 empresas vía telefónica y en línea, y el cuestionario incluirá expectativas de las empresas en temas de producción, ventas, costo de productos y servicios, inversiones, financiamiento y percepción del entorno económico y de la entidad.

“Las empresas serán contactadas a partir del 1 de agosto, por eso estamos solicitándoles contestar en caso de que sean contactadas por personal del instituto. Los resultados serán presentados a finales de septiembre de 2019”, señaló Augusto Valencia, director general de IIEG.

Los empresarios coincidieron en que es necesario tener una fuente de información que permita contar con un medidor de las Pyme de Jalisco para poder seguir creciendo y desarrollar políticas públicas en favor de las empresas.

Francisco Wilson, presidente de la Cámara Americana de Comercio (Amcham); Mauro Garza, presidente de Coparmex Jalisco; el coordinador del CCIJ, Masayi González Uyeda, y Roberto Arechederra, en representación de Canaco, explicaron que apoyan al IIEG, ya que con los datos que se obtengan se dejarán de perder oportunidades y sabrán qué le duele a las empresas.

El secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal, manifestó que esta iniciativa permitirá diseñar políticas gubernamentales para apoyar a las empresas. “Para la Secretaría de Desarrollo Económico es muy importante contar con información precisa para orientar nuestros programas de apoyo al sector empresarial, económico y también para afinar los proyectos de políticas públicas”.

De esta forma, dijo, las empresas podrán afinar mejor sus mercados para saber qué sectores económicos se están desarrollando más.

En tanto que el coordinador del Gabinete Económico, Alejandro Guzmán, manifestó que la información será producto de una metodología.

“A partir de los resultados será muy importante monitorear y de ahí, no solamente tomar decisiones, también hacer los ajustes necesarios para seguir desarrollando más instrumentos que nos den certeza en cuanto a una serie de variables y parámetros que necesitamos entender y poder diseñar así políticas públicas mucho más apegadas a lo que requiere el crecimiento de las empresas y el de nuestra sociedad en conjunto”.

“Las empresas serán contactadas a partir del 1 de agosto, por eso estamos solicitándoles contestar en caso de que sean contactadas por personal del instituto. Los resultados serán presentados a finales de septiembre de 2019”. Augusto Valencia, director general de IIEG

"Para la Secretaría de Desarrollo Económico es muy importante contar con información precisa para orientar nuestros programas de apoyo al sector empresarial, económico y también para afinar los proyectos de políticas públicas”. Ernesto Sánchez Proal, secretario de Desarrollo

CIFRA

600 empresas serán encuestadas vía telefónica y en línea

Patrocinadores