Empezar con el pie derecho

En el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco hemos comenzado la semana con mucha energía; aquí un resumen de lo acontecido en los últimos dos días.

Uniendo voluntades

Con muchos puntos de acuerdo concluyó la primera Reunión de Directores de Cámaras y Asociaciones del CCIJ de este año.

Directores de diversos organismos como JALTEC, CANADEVI, INDEX Occidente, CRIJPEJ, AISAC, CANAGRAF, CANIETI Occidente, CANACAR, CANIRAC, CMIC, CICEJ, CRIREG, CIAJ y CIHUL se dieron cita este lunes para compartir, además de un agradable desayuno, temas transversales e inquietudes de sus respectivas industrias, eventos, conferencias y foros que tienen en puerta, de los cuales te informaremos conforme se acerquen las fechas.

Entre plato y plato, se les recordó anotar en sus agendas la Toma de Protesta del Coordinador este próximo 12 de marzo, así como programar un fin de semana próximo para la Planeación Estratégica del CCIJ y MIND, donde el Coordinador Rubén Masayi González tiene especial interés en que participen las Cámaras y Asociaciones, pues buscará establecer una estrecha relación con los Consejos de éstas para ajustar estrategias a los objetivos de los agremiados, insistió la directora del CCIJ, Noelia Caro Chaparro.

Además, mencionó que no querrán perderse la 5° Convención de Industriales, que se realizará en Puerto Vallarta del 30 de mayo al 1 de junio; tendrá como objetivo presentar tendencias empresariales, innovación y retos de las industrias, entre otros temas.

Se aprovechó esta reunión para presentar de manera formal a la nueva directora de MIND México, Innovación y Diseño, Carmina Haro Ramírez, quien adelantó están por aterrizar diversos proyectos para proveer servicios de tecnología e innovación a quienes integran el ecosistema del MIND. “Conocemos los temas generales a mejorar y también nos interesa que cada Cámara nos haga llegar información sobre sus eventos, ¡veo que hay mucho material por difundir en nuestras redes sociales!”, aseguró.

De California a Jalisco

En Jalisco le damos un rotundo “¡Sí!” a la inversión extranjera. Esto quedó de manifiesto durante la rueda de prensa a la que asistió el Coordinador del CCIJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, junto con empresarios y titulares del gabinete de gobierno estatal, para compartir los resultados de la reciente gira de trabajo a Silicon Valley, California (EE.UU.).

También estuvieron presentes el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Alfonso Pompa Padilla; el secretario de Desarrollo Económico, Ernesto Sánchez Proal; el secretario de Educación Pública, Juan Carlos Flores Miramontes; el Lic. Daniel Curiel Rodríguez, ex coordinador del CCIJ; César Castro Rodríguez, presidente de INDEX Occidente; Sergio Javier Ríos Martínez, director general de Atracción e Inversión de SEDECO; y Luis Armando Valtierra González Madrid, presidente del Consejo de Administración del Instituto Jalisciense de Tecnologías de la Información (IJALTI).

Entre los logros, anunciaron el cierre de inversiones por 222 millones de dólares, equivalente a 4,400 nuevos empleos (la mitad de ellos a nivel ingeniería).

A lo anterior, se sumó la petición por parte de las compañías visitadas para alinear los programas educativos en el estado a las nuevas necesidades de las industrias, como mayor alfabetización digital, amplio dominio del inglés y habilidades para dirigir empresas trasnacionales.

“Jalisco, y en especial la Zona Metropolitana de Guadalajara, son el mejor lugar para desarrollar proyectos e instalar empresas, tanto por su ambiente amistoso como por la calidad de su capital humano”, aseguró el titular de SEDECO, añadiendo que las inversiones comenzarán a arribar este año, sobre todo en expansiones de compañías ya presentes en la región.

Con objetivos claros (que el gabinete del gobernador Enrique Alfaro conociera el ecosistema de alta tecnología imperante en California y que las compañías instaladas allí confirmaran el interés del gobierno estatal por la inversión extranjera), la gira fortaleció los lazos que unen a nuestras regiones y mandó una señal de iniciativa para trabajar en conjunto.

Al concluir la rueda de prensa, el Coordinador González Uyeda acotó: “Era una visita necesaria y hubo un ambiente donde prevalecieron las coincidencias; los empresarios confirmaron que el gobierno de Jalisco está abierto a la inversión y que continuaremos por el camino andado desde hace años”.

Asimismo, destacó que algunas de las 27 empresas visitadas son PyMes: “Las empresas grandes detonan el desarrollo de nuevos talentos y nos llevan al siguiente nivel de conocimiento, pero las pequeñas motivan a las empresas mexicanas a buscar el desarrollo tecnológico, sin verlo tan lejano. Este ecosistema que se está formando fortalece a emprendedores, compañías pequeñas y grandes empresas por igual, y es un logro hacer estas sinergias para generar empleo, conocimiento y, sobre todo, economía”, afirmó.