Desde la tierra de la innovación

La semana anterior tuvimos la oportunidad de participar en Talent Land, semillero de innovación entre nuestros jóvenes y marco de referencia para el desarrollo de eventos similares en México y el mundo.

En una semana que reflejó el espíritu innovador del estado, Jalisco Talent Land sumó los esfuerzos de la iniciativa privada y de los gobiernos estatal y municipales, rompiendo el récord de asistencia del año pasado tan sólo en su primer día.

Al acto inaugural asistieron varios de nuestros presidentes; allí el Lic. Iván Millán y el Lic. Pablo Ortiz, CEO y cofundador del evento, respectivamente, aseguraron que Jalisco refrenda su título como tierra de la innovación y el talento, manteniéndonos como ejemplo a replicar en México y el extranjero.

Los números no mienten: Talent Land esperaba la asistencia de 30 mil talentos, más de 300 universidades y 120 aliados que sumarían 1,700 horas de desarrollo a través del juego, la diversión y el pensamiento creativo.

El Lic. Pablo Lemus, presidente municipal de Zapopan, afirmó que su municipio ligará el evento con el Reto Zapopan para capacitar, financiar y vincular a los emprendedores; el Ing. Ismael del Toro, su contraparte en Guadalajara, aseguró que Talent Land consolida el título de Guadalajara como Ciudad Creativa por la UNESCO.

El gobernador de Jalisco, Ing. Enrique Alfaro, reconoció a todos los que por años han trabajado en la Agenda de la Innovación y aseguró que su administración desea pasar de los lemas de gobierno a una agenda de políticas que los ponga en práctica, comenzando con un mejor sistema educativo, internet de alta calidad en toda la entidad y la reactivación de la Ciudad Creativa Digital.

Retos que atender

Durante nuestra onceava Reunión Ordinaria hicimos un recuento del Foro “Nuevas Relaciones Laborales” al que asistieron más de 150 participantes de más de 50 empresas, obteniendo información vital para el futuro de sus compañías.

Nuestro coordinador, Ing. Rubén Masayi González Uyeda sugirió que las cúpulas empresariales nos sumemos a la petición que el gobierno estatal hará al federal para aumentar su aportación a la educación básica.

Estaremos atentos a la normatividad del municipio de Tlajomulco en cuanto a los horarios en que podrán circular los vehículos de carga; también se invitó a los agremiados a informarse sobre los créditos otorgados por el Fideicomiso para el Ahorro de Energía (FIDE) a empresas y personas que deseen explorar opciones de energía renovables.

El Lic. Daniel Curiel, presidente de la Comisión de Representaciones Industriales, presentó el informe de lo realizado al frente de su comisión durante las últimas semanas, que incluyó una visita al organismo operador de agua y alcantarillado de Guanajuato, entidad de la que podemos aprender mucho, ya que su eficiencia permite abastecer hoy al doble de habitantes de hace 30 años con la misma cantidad de agua.

Por su parte, Carlos González, invitado permanente de nuestra institución y director de Proyectos Estratégicos Regionales de Jalisco, nos invitó al arranque del Proyecto de Costa Alegre, que en principio abarcará cuatro municipios costeros de esta región y consiste, entre otros puntos, en desarrollar la pista áerea de Chalacatepec

En asuntos de cámaras, INDEX de Occidente comentó que se creará una bolsa de trabajo para atender a los hijos de militares y que hay avances en las negociaciones para concretar un vuelo entre Guadalajara y Hong Kong; por su parte, CMIC recibirá la visita del director general del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, Lic. Gerardo Molina Álvarez, extendiendo la invitación para que nos sumemos a este esfuerzo de capacitación y mejora en la calidad de vida de nuestros trabajadores.

Sin embargo, un tema constante es el de la seguridad, pues algunos agremiados reportan haber sufrido asaltos y robos en las últimas semanas, y el silencio de las autoridades es un tanto preocupante.

Esta situación no sólo interesa a las industrias, la sociedad jalisciense en general exigimos un alto a la violencia, además de comunicación por parte de los tres niveles de gobierno.