Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco obtiene certificación antisoborno

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco es el primer organismo empresarial en el mundo que obtiene la certificación ISO 37001.

Guadalajara, Jal. Con el objetivo de mitigar la corrupción en las instituciones públicas y privadas con las que tiene relación, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), obtuvo la Certificación del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001.

Se trata del primer certificado a nivel mundial que es otorgado a un organismo empresarial, según comentó Miguel Ángel Romero Mendoza, director general de la firma de certificación Global Standard.

“Esta certificación es un orgullo, trae los sellos internacionales de Estados Unidos; significa que es un certificado reconocido a nivel mundial y nos lo reconocen las acreditadoras de Estados Unidos”, subrayó Romero Mendoza.

Indicó que, a escala global, hay expedidos 400 certificados de este tipo de los cuales, la mayoría (140) se encuentra en Italia, mientras que México se ubica en la tercera posición con 26 certificados.

Dicha norma tiene como objetivo implementar políticas, procedimientos y controles de acuerdo con los riesgos de soborno a los que se enfrenta una organización, a fin de generar una conciencia organizacional basada en la ética y las buenas prácticas de negocios, según explicó el coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda.

La certificación antisoborno nació en octubre de 2016 y está avalada por 160 países cuyos representantes elaboraron una estructura de los procesos a seguir para poder identificar y reducir la práctica del soborno.

“Tiene cuatro auditorías antes de que te den la certificación y eso nos hace ser muy precisos en lo que estamos contestando. Tenemos que ser conscientes de qué vamos a hacer cuando encontremos a alguien que tenga una falta dentro de este proceso, desde una amonestación, hasta la expulsión de nuestro organismo; a ese grado es donde tenemos que llegar, es la parte más compleja de este proceso y ya no hay vuelta de hoja”, subrayó el coordinador del CCIJ.

El dirigente del sector industrial, aseguró no obstante que en el último año, no se tienen detectadas empresas que hayan incurrido en irregularidades al participar en licitaciones públicas.

La contralora Teresa Brito indicó que a partir de este trabajo de certificación, la Contraloría del Estado compartirá información de los resultados de auditorías, particularmente de las preventivas, que se realizan en los comités de adquisiciones.

Fuente: El Economista