Con colaboración de USDA y CBP buscan fortalecer exportaciones

Inició hoy el Seminario Virtual de Comercio Internacional para apoyar a los empresarios a conocer los procesos de exportación con orientación del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Guadalajara, Jalisco a 01 Julio 2020

En la búsqueda de abrir oportunidades para que más empresas del sector agroindustrial exporten sus productos a Estados Unidos, y en el marco de la entrada en vigor del T-MEC, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ) inició hoy el Seminario Virtual en Comercio Internacional con la colaboración de la USDA y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EU (CBP).

El coordinador del CCIJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, abrió hoy este diálogo en el que participaron más de 100 empresas, resaltando la importancia que tienen las exportaciones, principalmente en tiempos de crisis como la actual, por ello agradeció al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) y a la CBP por su colaboración, así como al Consejo Agropecuario de Jalisco quien se sumó a la organización de ese seminario.

González Uyeda expresó la necesidad de orientar a pequeñas empresas para que puedan enviar sus productos a Estados Unidos, ya que muchas veces “es más fácil encontrar a quién venderle que cómo llevarlos”. Por ello, propuso sumar esfuerzos que consoliden la exportación de alimentos que Jalisco produce con el apoyo de la USDA y de Unitrade como aliado estratégico del CCIJ.

Por ello, surgió el interés de llevar a cabo este Seminario de Comercio Internacional y de reforzar la colaboración con la USDA a través de su oficina en México para crear un modelo que abra oportunidades a pequeños productores para exportar sus productos.

Durante el primer día del seminario, Eduardo Lozano, especialista agropecuario de la Oficina Agrocomercial de la USDA en Monterrey, explicó la función de cada una de las instituciones que regulan las exportaciones pero, advirtió, el principal regulador es el consumidor: “los consumidores son los que se fijan si cumple con sus expectativas el producto, en su frescura, en su etiquetado y en el precio”.

Estas sesiones informativas sobre Comercio Internacional se realizarán los miércoles del mes de Julio con diversas temáticas, el próximo 8 de Julio el tema será la exportación de productos animales, mientras que el día 16 se abordarán los protocolos de inspección a productos agrícolas. Estas conferencias son gratuitas y se pueden registrar en: https://forms.gle/ex2cEHFGfhnQ7jcMA

Patrocinadores