CCIJ a favor de traslado seguro para los trabajadores de la industria

En reunión previa con el Secretario del Transporte, el coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco había solicitado vigilar el cumplimiento de los protocolos para mitigar y prevenir los riesgos de contagio de COVID19 en las unidades.

Guadalajara, Jal. a 19 de junio de 2020

Para proteger a los trabajadores de la Industria en el estado y mantener las operaciones necesarias para evitar el cierre de más empresas, el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco no sólo está a favor de escalonar los horarios de ingreso para evitar aglomeraciones de usuarios del transporte público y con ello aumentar el riesgo de contagio de COVID19, sino que ésta fue una petición que hicieron las cúpulas empresariales al Gobierno del Estado.

El coordinador del CCIJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, aseguró que este escalonamiento de horarios laborales que anunció ayer el Gobernador Enrique Alfaro, no se trata de una imposición de gobierno, sino que fue a solicitud de las propias cúpulas empresariales y por ello buscarán adaptar los turnos de trabajo.

“Nosotros como industriales de hecho solicitamos este escalonamiento, de manera consensada entre industria y comercio, para ver cómo nos organizábamos y tener un mejor efecto en el menor número de gente transitando al mismo tiempo, por eso no es una afectación, fue a solicitud de nosotros”, afirmó González Uyeda.

Además exhortó a las empresas a cumplir con estos horarios para evitar las aglomeraciones y con ello un riesgo mayor de contagio de COVID19 e incluso sanciones por parte de las autoridades.

“Creo que todos vamos a apostar a adaptarnos y a adoptar las nuevas medidas y no a buscar eludir la responsabilidad y arriesgarnos a que nos cierren la empresa porque de ahí venimos de estar pidiendo que nos dejen abrir”.

El pasado 12 de Junio, el coordinador del CCIJ, Ing. Rubén Masayi González Uyeda, se reunió con el titular de la Secretaría de Transporte del Estado, Diego Monraz, con quien se platicó sobre las medidas a implementar para favorecer un traslado seguro de los trabajadores de la industria.

Con base en información proporcionada por los afiliados al Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, se estima que en el 60 por ciento de las empresas más de la mitad de sus trabajadores utilizan el transporte público para trasladarse de su casa a sus centros de trabajo.

Como sector empresarial responsable, el CCIJ participó en la Mesa de Reactivación Económica con el diseño de los protocolos de Seguridad e Higiene para la industria en el marco del Plan de Reactivación Económica del Estado, y de manera particular absorbimos los costos financieros en la implementación de estas adecuaciones, para reiniciar operaciones sin poner en riesgo a la planta laboral.

Sin embargo, no basta tomar medidas en el hogar y en el trabajo si en el trayecto se pone en riesgo la salud de los trabajadores, al tener que viajar en un servicio saturado, lo que incrementa la probabilidad de contagio.

Durante la reunión con el Secretario de Transporte se pidió que se cumplan los protocolos en las unidades para mitigar y prevenir los riesgos de contagio de COVID-19 en éstas a fin de garantizar la seguridad y salud de los usuarios.

Solicitarán apertura de bancos

El Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco solicitará a la Coordinación de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado que gestione con las instituciones bancarias la apertura de las sucursales, para evitar mayor desplazamiento y movilidad por parte del personal de las empresas que requieren hacer operaciones en estos establecimientos.

El coordinador del CCIJ indicó que esta es una petición que le han externado diversas cámaras agremiadas en el consejo, especialmente la Cámara Textil, ya que con el reinicio de operaciones se requiere que los bancos también abran las sucursales que tienen cerradas para evitar aglomeraciones.