Buscan empresarios hacer negocios en Texas

• Del 20 al 22 de Febrero visitarán San Antonio y Laredo para contactar empresas de tecnología y conocer la logística de exportación y distribución.

Empresarios de Jalisco realizarán una gira a San Antonio y Laredo, Texas, para conocer la logística de exportación y distribución para formar parte de la cadena de valor, así como el interés de hacer contacto con empresas para hacer negocios, principalmente en tecnología y cyberseguridad.

El coordinador de Cámaras Industriales de Jalisco, Rubén Masayi González Uyeda, resaltó que más del 40 por ciento del comercio entre Estados Unidos y México se realiza a través de Laredo pero los empresarios suelen entregar sus productos a terceros que son quienes finalmente se encargan de la exportación y la distribución.

“Algo que nosotros captamos en la industria es que no somos expertos o no acabamos de entender cómo ser exportador, terminamos entregando nuestros productos en el andén y terceras empresas se dedican a llevarlos a frontera y distribuirlos en Estados Unidos. Tenemos que llegar a ese nivel, tenemos que ser parte de la distribución y de la cadena de valor que conlleva las exportaciones porque así estaremos blindando y asegurando que los productos de Jalisco, de México, tengan ese lugar en el mercado”, afirmó González Uyeda.

El Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco, Ernesto Sánchez Proal, señaló que se suma a esta gira con especial interés en la Ciudad de San Antonio porque es donde se encuentra el clúster de cyberseguridad más importante y en Laredo, aunque existe una relación muy estrecha, forma parte de la estrategia de convertir a Jalisco en el hub logístico del país.

“Creemos que el talento y las características que se tienen en Jalisco en cuanto a las empresas que ya están aquí y el talento de nuestros ingenieros, puede ingresar al nicho de desarrollo de software en cyberseguridad de una manera muy adecuada”.

Antonio Lancaster, presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de CCIJ, precisó que el jueves 20 inicia la gira con reuniones con empresarios de Estados Unidos de los sectores restaurantero, financiero y bancario.

En el primer día de gira también se sostendrá una reunión con el Alcalde de San Antonio y se visitará el hub de cyberseguridad. Mientras que el viernes se reunirán con la Embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena.

El sábado 22 sostendrán un encuentro con la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi y dos senadores de Estados Unidos para buscar alianzas que mejoren condiciones para los negocios entre Jalisco y el país vecino.

Patricia Navarro, directora comercial de Unitrade, empresa que colaboró para concretar esta agenda de trabajo, añadió que en el aeropuerto de Laredo se encuentra la aduana mexicana y la oficina de Customs and Border Protection por lo que quieren dar a conocer a los empresarios de Jalisco cómo funciona el puente aéreo donde puede llegar la mercancía sin volver a pasar por aduana.

Por ello, en las actividades del sábado mostrarán a los empresarios los pasos de cadena y suministro para garantizar la seguridad y mayor certidumbre de las transacciones.

En total, indicó, asisten 31 personas que representan a 14 cámaras industriales del CCIJ encabezados por el coordinador además del Secretario de Desarrollo Económico de Jalisco.

Guadalajara, Jalisco a 19 Febrero 2020