Asumiendo retos, buscando soluciones

En la séptima Reunión Ordinaria del CCIJ abordamos muchos temas de interés transversal para Cámaras y Asociaciones.

A mejorar las relaciones laborales

El coordinador del CCIJ, Rubén Masayi González Uyeda, nos invita a hacer un análisis sobre las relaciones laborales al interior de nuestras empresas, abriendo aún más los canales de comunicación, para entender si nuestra labor se alinea a la realidad de nuestros empleados y actuar en consecuencia.

Por cierto que, nuestra presencia durante la Toma de Protesta del Consejo Coordinador Empresarial (y la de más de 1,000 empresarios de todo el país) confirmó el interés de la iniciativa privada por mantener la unidad y el desarrollo del país, a través de la inversión; así también lo manifestó Carlos Salazar Lomelín en su discurso como nuevo presidente del CCE, quien prometió trabajar junto con el gobierno federal para beneficio de la sociedad mexicana.

Un viaje provechoso

Durante su intervención en la reunión ordinaria, el Coordinador González Uyeda compartió los logros de la gira de trabajo del gobierno de Jalisco e industriales a Silicon Valley, en San José, California (EE.UU.). De las reuniones de trabajo con Jabil Electronics, Sanmina, Flex, HP, Hewlett Packard Enterprise, Intel, Oracle Google y más, se desprenden compromisos de inversión y generación de empleos por parte de estos gigantes de la industria, pero también de PyMes estadounidenses.

La visita también dejó de manifiesto la importancia de promover las ciencias entre nuestros niños. “Las ingenierías no nacen en las universidades, sino incluyendo a los chicos en dinámicas de tecnología”, aseguró el Coordinador. Los presentes concordaron e incluso surgió la idea de reactivar con recursos privados el Museo Trompo Mágico en Guadalajara, para convertirlo en un verdadero centro prevocacional que mediante actividades lúdicas oriente a los niños hacia la innovación.

Muchas tareas

Llegó el momento de someter a votación a los titulares de las Comisiones de Trabajo del CCIJ para 2019-2020, que fueron aceptados de inmediato. Cada Comisión estará regida por un estricto reglamento y presentará informes de resultados, lo cual fue del agrado de muchos.

Nos acompañó en la mesa Alonso Ulloa, quien a través de la firma KINEOS, apoyará al CCIJ durante la Planeación Estratégica. “Este año la planeación involucra a más personas, será un ejercicio interesante y sé que lograremos acuerdos en tiempo récord”, afirmó.

Asimismo, invitó a todos los presidentes a reflexionar al interior de sus Cámaras para detectar los temas transversales que deberá abordar el Consejo, así como los que puede resolver cada organismo de manera particular. ¡Te confirmaremos fecha y lugar de la Planeación Estratégica a la brevedad!

Finalmente, varios asociados tomaron la palabra para compartir lo realizado por sus Cámaras en los últimos días, así como sus planes para las próximas semanas.

Conocimos los resultados de la Primera Encuesta del Aluminio llevada a cabo por CADELEC; las próximas capacitaciones del Consejo Coordinador de Jóvenes Empresarios, a las cuales estamos todos invitados; la solicitud por parte CNIT de continuar apoyando al entendimiento de lo que constituye el paisaje agavero en la región de Tequila, entre otros.