Formalidad, honestidad y trabajo valores fundamentales de Rubén Reséndiz Pérez.

Noticias

Con más de dos décadas de experiencia en el comercio exterior y ahora responsable de la atracción de inversión del sector automotriz para Jalisco, el director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior (JALTRADE), Rubén Reséndiz Pérez, es homenajeado como el Industrial Distinguido del Premio Medalla al Mérito Industrial 2017 del sector maquillador por el Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ).

“El amor al trabajo, la formalidad y la honestidad ejes rectores de mi vida personal y profesional me han permitido mejorar el comercio exterior para trabajar de una manera más eficaz y y en equipo” , afirmó Reséndiz Pérez, quien será galardonado el 29 de agosto de este año en una ceremonia de gala en presencia del presidente de México Enrique Peña Nieto, el gobernador de Jalisco, Jorge Aristóteles Sandoval Díaz y autoridades del sector empresarial de México.

Reséndiz Pérez quien se graduó como licenciado en economía por el Instituto Politécnico Nacional (IPN) “a mucho orgullo”, recuerda que su infancia, agradable y feliz, la paso en compañía de sus padres y seis hermanos a quienes les enseñaron que antes de la diversión era necesario cumplir con las tareas escolares y el apoyo doméstico en una barrio bravo de la ciudad de México.

Reséndiz Pérez quien en su etapa estudiantil se inclinaba por la lectura del científico inglés Charles Robert Darwin y la problemática de la escasez de los alimentos ante el crecimiento exponencial de la población, originalmente deseaba estudiar ingeniería genética o economía agrícola. Sin embargo, las circunstancias lo llevaron a desarrollar la economía y más tarde se involucro en los temas empresariales.

Así mismo, agregó que la etapa más importante de su vida, la marco Guadalajara cuando llegó para trabajar en la instalación de la primera planta automotriz japonesa Honda de México en el corredor industrial de El Salto, el segundo más importante del país.

. “Definitivamente el trato con los japoneses contribuyó a mi formación profesional. El trabajo en Honda de México es muy demandante te obliga a estar dispuesto las 24 horas, sobre todo, si eres el responsable de los embarques porque un error cuesta mucho dinero en el sector automotriz”.

Agregó que para mantener ese ritmo de trabajo, frente una empresa trasnacional, en el Gobierno Federal y ahora en un organismo público descentralizado del Gobierno de Jalisco para impulsar el comercio exterior y la inversión extranjera del sector automotriz, es fundamental realizar ejercicio para equilibrar su vida profesional y emocional.

Indicó que el trabajar en la iniciativa privada y en los organismos empresariales como presidente de la Asociación de Industria Maquiladora de Occidente (AIMO) ahora Industria Maquiladora y Manufacturera (Index) y en la Asociación de Industriales de El Salto (AISAC), representó una importante experiencia para detectar la problemática que enfrentan las empresas para exportar e importar materias primas.

Recordó que en aquella época se lograron importantes modificaciones la legislación aduanera como la prevalidación de pedimentos de importación para facilitar la operación de la industria; se trabajo también en el Puerto de Manzanillo para bajar las mercancías de los barcos y subirlas al ferrocarril y moverlas hasta Guadalajara.

Añadió que en el Gobierno federal en la Secretaria de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) ahora Secretaria de Economía y en la actualidad en el área del comercio exterior, le permitieron convertirse en un facilitador de las pequeñas y medianas empresas para el comercio exterIor.

Concluyó que México definitivamente tiene las condiciones para que las empresas trabajen y Jalisco en particular cuenta con personas de buena fe y comprometidas para sacar adelante los proyectos y enfrentar con éxito los retos que impone la Revolución Industrial 4.0

La mayoría de las grandes empresas ya están en la Revolución Industrial 4.0 pero las pequeñas y medianas empresas les tomará un poco de tiempo para incorporarse por ello es importante la capacitación y la certificación a fin de crear productos competitivos para conquistar el mercado internacional, añadió.


Publicado por CCIJ | septiembre 6, 2017

PATROCINADORES