Prioridad digitalización de la industria mexicana ante la Revolución Industrial 4.0

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El principal reto de la Revolución Industrial 4.0 en México es digitalizar a las pequeñas y medianas empresas de los sectores productivos estratégicos y utilizar las tecnologías de la información, la realidad virtual y la inteligencia artificial en beneficio de la población de forma incluyente y responsable, concluyeron hoy los especialistas de la primera edición del Digital Economy Show (DES).

Durante la ceremonia de clausura en la Expo Guadalajara, el vicecoordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco (CCIJ), Ruben Masayi González Uyeda comentó que este ejercicio de suma trascendencia para Jalisco y el país y que se repetirá del 6 al 8 de junio del 2018, representa la principal plataforma donde especialistas, académicos, investigadores, autoridades e iniciativa privada dialogan sobre el presente y futuro de la tecnología desplegada en su máxima expresión a escala mundial.

Indicó que este un nuevo entorno que impulsa el Gobierno de Jalisco a través de las Secretaria de Desarrollo Económico (SEDECO) y la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología es para crear una cultura de acercamiento, socialización y desarrollo de las nuevas tecnologías.

“Efectivamente los automóviles que se maneja solos, la impresión en 3D de órganos humanos y refrigeradores que hacen el pedido al super automáticamente, son ya una realidad en los países de primer mundo pero en México no estamos nada alejados de que esto ocurra en corto plazo por eso la industria mexicana se está preparado para ser más competitiva”, expresó González Uyeda.

Gonzalez Uyeda indicó que el mayor reto tecnológico histórico será que los adelantos que presenta la industria 4.0 sean utilizados de forma adecuada, responsable y en beneficio de la población para incrementar el promedio y calidad de vida de las personas; que la eficiencia y la productividad de las empresas sea para ser más competitivas y conquistar nuevos mercados.

Por su parte, el especialista japonés Makoto Yokozawa en inteligencia artificial recomendó que para enfrentar con éxito los retos de la Revolución Industrial 4.0 es indispensable incluir en las políticas públicas de las nuevas tecnología principios básicos para mantener un equilibrio entre los empleos que desaparecerá y los que surgirán con el proceso de digitalización y el desarrollo de la inteligencia artificial.

Yokosawa, expresó que la transparencia, asistencia al usuario, el control, la seguridad integral y física; la privacidad, la ética y la rendición de cuentas es fundamental para el desarrollo de las nuevas tecnologías en la industria.

En tanto, el ex director de You Tobe Latinomérica John Farrell destacó durante su conferencia “La Cuarta Revolución Industrial: Oportunidades y Retos” la importancia que el internet de la Cosas tendrá en la salud donde converge lo físico, lo biológico y lo digital.

El ex director de YouTube Latinoamérica indicó en el sector salud las nuevas tecnologías, traerán beneficios como la medicina personalizada o las prótesis que se controlan con la mente.

Agregó que otro reto de la era digital, es el incremento en el índice de desempleo, porque existen compañías con un gran valor de mercado como Google, Facebook y Apple pero con sólo el 10 por ciento de los empleados que hace años tenían grandes empresas como GM, Ford y Chrysler.

“Debemos encontrar soluciones que vayan a la par del crecimiento exponencial y más allá de pensar en el progreso, pensar qué estamos haciendo para asegurarnos de que toda la sociedad participe en los avances”, destacó.


México requiere una revolución de la educación que cambie el modelo tradicional

Por otra parte, en el panel “La Industria TIC Mexicana: Perspectivas a Futuro” participaron académicos y directivos de empresas de servicios de telecomunicaciones y de desarrollo de software, quienes coincidieron en la apuesta que debe hacer México en la formación y especialización de ingenieros.

La investigadora de la facultad de ciencias de la UNAM y especialista en la elaboración de estándares para ingeniería de software, Hanna Oktaba, consideró que para que México se vuelva competitivo a nivel internacional debe dar prioridad a la calidad de software que se puede producir en el país y una condición para ello es lograr la especialización de las personas que lo desarrollan.

“Si la sociedad mexicana se prepara, estudia ingeniería y deja de temer a las matemáticas, esto integrado a la creatividad que tienen, puede llevar innovaciones muy importantes a todo el mundo. Pero para ello es importante una revolución de la educación que cambie el modelo tradicional, hay que introducir desde el nivel básico de enseñanza la materia de programación y el uso de la tecnología”, comentó la académica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Guillermo Ortega, director de operaciones de iTexico, destacó las grandes oportunidades que el mercado norteamericano tiene para el sector de tecnología en México, pero el problema es que la mayor parte de las empresas de Estados Unidos no asocian la marca país con servicios de tecnología. Por ello, uno de los retos es crear conciencia de que en México hay ingenieros con gran talento y empresas con capacidades para apoyar a las norteamericanas a ejecutar su modelo de negocios.

Otro desafío de México está en el tema educativo, para que las universidades preparen ingenieros de software, con alto nivel de competencia. Señaló que para el año 2020 el mercado norteamericano requerirá 1.4 millones de ingenieros relacionados con software, “el sistema educativo de Estados Unidos podrá producir en este tiempo no más de 400 mil egresados en esas carreras, falta un millón y me parece muy lógico que parte de ese millón venga de México, porque somos el socio tecnológico natural de Estados Unidos”.


México con mayor crecimiento de usuarios de internet

De acuerdo con datos de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de la Información, AMITI, México es el tercer país con mayor crecimiento de usuarios de internet y el cuarto país que pasa más tiempo en redes sociales, en promedio 3:32 horas al día.

Javier Allard Taboada, director General de AMITI, agregó que nuestro país ocupa el 5 lugar de todo el mundo por el número de usuarios de Facebook, que asciende a 76 millones, mientras que el 50% del tráfico en internet se realiza desde dispositivos móviles.

La primera edición de DES contó con la participación de 128 expositores, 109 ponentes de los cinco continentes, 35 instituciones representadas y dos mil estudiantes de las principales universidades de la zona metropolitana de Guadalajara.

El Comité organizador informó que se superó la meta de asistentes, ya que se registraron cerca de 5 mil personas provenientes de Ciudad de México, Colima, Durango, Baja California Sur, Campeche, Guanajuato y Aguascalientes, además de algunas personas de Alemania, Ecuador y Estados Unidos.

Finalmente se anunció que la próxima edición del foro Digital Economy Show se realizará del 6 al 8 de junio de 2018.


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Publicado por CCIJ | junio 16, 2017

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