Nueva Ley de Obra Pública del Estado garantiza transparencia

Noticias

“La nueva Ley de Obra Pública del Estado y sus Municipios actualiza el marco legal y crea las condiciones para que la transparencia se convierta en una buena práctica tanto en el sector privado como de la autoridad y de todos los actores involucrados en procesos de licitación de obra”, dijo el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Luis Méndez Jaled.

En rueda de prensa a la que asistieron, además, Ramón Guerrero Martínez, Diputado Presidente de la Comisión de Desarrollo Urbano del Congreso del Estado; Daniel Curiel Rodríguez, Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales de Jalisco, y Mauro Garza Marín, Presidente de Coparmex Jalisco; Luis Méndez señaló que “CMIC tiene como principio básico y como pilar de trabajo el fomentar las buenas prácticas y el combate a cualquier forma de corrupción. Por eso propusimos un modelo de Ley que garantice a la sociedad que los recursos fiscales destinados para obra pública fueran administrados para su beneficio”.

CMIC Jalisco promovió por más de seis años una iniciativa de nueva Ley de Obra Pública para el Estado y sus Municipios, la cual fue aprobada el día de ayer por el el Congreso del Estado y que entrará en vigor el próximo 2018.

Con esta nueva Ley se impulsó un nuevo ordenamiento que esté a la altura de las exigencias actuales como son mayor eficacia, eficiencia, transparencia y rendición de cuentas.

Entre las propuestas de la nueva Ley destaca:

  • Trato preferencial de la empresa local, que tenga por objeto promover la participación de las micro, pequeñas y medianas empresas
  • Creación de un banco de proyectos, como estrategia de preinversión
  • Realizar la licitación pública en dos etapas: evaluación binaria y tasación aritmética
  • Contar con una herramienta de actualización continua para funcionarios servidores públicos
  • Propiciar una mejor distribución de la obra pública
  • Publicación en internet del cuadrante del análisis de precios unitarios por matrices, básicos e insumos
  • Acreditar la capacidad técnica, experiencia y especialidad de las empresas con una tarjeta electrónica
  • En el concurso simplificado sumario se invitará a cuando menos cinco empresas y cualquier empresa interesada que cumpla las condiciones
  • En la Adjudicación directa el contrato se otorga a un contratista seleccionado por la autoridad, se propone que el procedimiento sea aleatorio con un proceso de insaculación. Además se propone que la persona contratada no podrá ser nuevamente elegida por esta modalidad hasta terminar su contrato, solamente se podrá contratar si es diferente especialidad.
  • Registro estatal único de proveedores y contratistas y cédula de contratista, que permitirán a la autoridad y contratistas un solo registro
  • Figura de testigo social para reforzar la fiscalización y garantizar la imparcialidad

El diputado Ramón Guerrero señaló que “el logro que se ha obtenido no es del Congreso, es de los ciudadanos, es de la sociedad civil organizada que ha confiado en esta legislatura, que ha confiado en este Congreso del Estado… esta nueva ley pone a la vanguardia los intereses de la infraestructura a nivel nacional”.

Recalcó además que Jalisco quiere obras de calidad, sin corrupción en la aplicación de los recursos.

Por su parte el Coordinador del Consejo de Cámaras Industriales, Daniel Curiel, dijo que

“los organismos empresariales hemos venido buscando el cómo hacer más trasparentes el ejercicio y el gasto público, el ver cómo hoy los grandes lastres que tenemos en este país es la corrupción, ese es un tema pendiente del estado mexicano y es algo que el sector hemos venido impulsado que se transparente”. Subrayó, que con estas acciones Jalisco está en la vanguardia en temas de transparencia, sistema anticorrupción, en los que se está más avanzado y con mayor participación ciudadana.

Finalmente Mauro Garza, Presidente de Coparmex, dijo que la aprobación por unanimidad de esta Ley “habla de madurez de esta legislatura, de entender un reclamo de la sociedad que tenía que hacer frente a este cáncer de la corrupción y que esta transparencia pueda verse reflejada en mejores obras, en mejores proyectos, que con la misma cantidad que anteriormente se hacían dos obras se puedan hacer hasta tres, por lo que representa el tema de la corrupción”, destacó que se elimina la duplicidad que se tenía con estudios y proyectos, pues se resuelve con el banco de proyectos.


Publicado por CCIJ | noviembre 29, 2017

PATROCINADORES